Turismo | El Rastro, Ávila

Inicio

Ávila

Ávila de los Caballeros es una ciudad española situada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, capital de la provincia homónima."Ávila de los Caballeros" es un título honorífico de la ciudad. Otro, es "Ávila del Rey", y aún otro "Ávila de los leales", todas están presentes en la bandera de la ciudad.

La ciudad se caracteriza especialmente por tener una muralla medieval completa, románica.

También es una de las ciudades con mayor número de iglesias (románicas y góticas) y de establecimientos hosteleros en relación al número de sus habitantes.

Es considerada por muchos como la ciudad de "Cantos y de Santos". De ella dijo el escritor José Martínez Ruíz, "Azorín",, tras escribir "El alma castellana", que era "quizá la ciudad más siglo XVI de España".

Heráldica

El escudo de Ávila consiste en un campo de gules o rojo en el que aparece representado el rey Alfonso VII en el ábside de la Catedral de Ávila junto al lema: "Ávila del Rey, de los leales, de los caballeros".

Situación

Situada a 1.131 m de altitud, en un promontorio rocoso a la orilla derecha del río Adaja, afluente del Duero, es la capital de provincia más alta de España. Su término municipal abarca 231,9 km² y el gentilicio con el que se refiere a sus habitantes es "abulense" o "avilés", con sus plurales "abulenses" y "avileses".

Geografía

Limita: al norte con los municipios de Cardeñosa, Mingorría, San Esteban de los Patos, Tolbaños, Berrocalejo de Aragona, Mediana de Voltoya y Ojos-Albos, al este con el de Santa María del Cubillo, al sudeste con los de Navalperal de Pinares y El Herradón de Pinares, al sur con el de Tornadizos de Ávila, al suroeste con el de Gemuño, al oeste con los de El Fresno, La Colilla, Martiherrero y Marlín y al noroeste con los de Bularros y Monsalupe.

La ciudad se encuentra situada entre la fosa y el valle de Amblés. Las precipitaciones anuales son bajas comparándolo con zonas colindantes; esta sombra pluviométrica implica que el caudal del río Adaja esté prácticamente seco varios meses del año y que la ciudad haya tenido históricamente problemas de abastecimiento de agua.


Historia

Prehistoria

El nombre de la ciudad tiene su origen en los pueblos y tribus que han habitado durante milenios la provincia. Los primeros fueron los vetones, que la llamaron Óbila (monte alto), siendo uno de los castros más importantes de esta tribu, junto con Sanchorreja, Berrueco, Mesa de Miranda, Las Cogotas, El Raso y Ulaca. Los vetones dejaron vestigios por toda la geografía de la provincia de Ávila, especialmente en forma de verracos.

Edad antigua

Más tarde la poblaron los romanos, dándole el nombre de Abila o Abela. Los romanos dejaron también su huella en la ciudad, que consistía por entonces en el actual casco viejo, la parte rodeada por las murallas. Calzadas, mosaicos o la plaza del Mercado Grande, o El Grande, son parte de los restos romanos que pueden contemplarse en la actualidad.

El interior de la ciudad aún mantiene el trazado típico de las ciudades romanas tipo hiberna (castros estables), de contorno rectangular, con dos calles principales (cardo y decumano) que se cortan ortogonalmente en el centro donde estaba el foro. Actualmente este trazado aparece sólo parcialmente modificado, reconociéndose fácilmente antiguas entradas romanas en las puertas de San Vicente y Gonzalo Dávila, donde los cubos defensivos originales fueron conglobados en la muralla medieval. También se mantienen las manzanas cuadrilongas recuerdo de las insulae romanas.

El Cardo máximo corresponde a la actual Calle de Vallespín; mientras que el Decumano máximo lo constituirían la Calle de los Caballeros y la Calle de Bracamonte. Todas ellas confluyen en el "Mercado Chico" que fue el antiguo foro. Por su parte, la necrópolis romana estaba al este, más allá de la Calle de San Segundo, de modo que en toda esa parte de la muralla se pueden observar piezas funerarias reaprovechadas como materiales de construcción: estelas, aras, cipos, "verraquitos" y cápsulas cinerarias de granito, incrustados en los lienzos del muro oriental.

Aparte de estas muestras arquitectónicas, existen numerosos restos cerámicos, monedas y otros objetos arqueológicos representativos de la vida cotidiana en la Antigüedad.

Edad Media

Los primeros asentamientos visigodos en la península se consideran geográficamente muy cerrados. Según Palol y sus estudios, los asentamientos visigodos en España comprenden las ciudades de Burgos, Soria, Guadalajara, Toledo, Ávila, Cáceres, Madrid y Palencia, lo que induce a pensar que la elección de estos asentamientos fuera estratégica. Aunque su ubicación concreta no está determinada en la ciudad de Ávila, se cree que fue una de las plazas fuertes de la época visigoda. Durante los siglos VI y VII no hubo conflictos destacables en la ciudad.

Los visigodos utilizaban la tierra para cultivar cereal y alimentar a la ganadería, según se puede observar en las pizarras encontradas en el municipio de Diego Álvaro. La importancia de Ávila en este periodo se debe a su carácter religioso, según la documentación existente que detalla la intervención de los prelados de Abela en los concilios toledanos.

Corrobora el devenir visigodo en Ávila el templo de Santa María de la Antigua. Las crónicas registran que este monasterio fue fundado antes del año 687, siendo monasterio mixto (para ambos sexos) hasta la llegada de los árabes. Su importancia era tal que se cita como el lugar donde murió Santa Leocadia, hija del Rey Wamba. En esta iglesia estaría enterrado también el duque Severiano, un noble visigodo.

Invasión musulmana

No se puede precisar por falta de datos las circunstancias y vicisitudes durante la etapa de dominación musulmana ni tampoco concretar la relación social, económica, cultural, política y religiosa que pudieran tener esta creencia en Avila. Lo único que parece seguro es que durante los primeros años de la invasión musulmana la ciudad se convirtió en un punto estratégico, siempre deseada por árabes y cristianos como enclave defensivo, y los enfrentamientos por su posesión fueron permanentes. Hubo incursiones de los reyes cristianos en la ciudad después de la ocupación musulmana pero no llegaron a asentarse. Alfonso I y su hijo Fruela llevaron a cabo varias expediciones llegando a entrar en la ciudad (740-742) sin ánimo de permanecer, más bien con intención de destruir las defensas, recaudar botín y a la vez, aprovechando que los pobladores cristianos de la ciudad seguían al rey en su repliegue, obtenían pobladores para las tierras ocupadas y guerreros para la defensa de los reinos cristianos. Tras estas incursiones, se suceden en Ávila tres siglos de los que se conocen pocos aconteceres. Ávila, como otras poblaciones de la meseta, debido a que queda en tierra de nadie, sujeta a las sucesivas expediciones de unos y otros, con la consiguiente destrucción de campos y poblaciones, quedó prácticamente despoblada. Desde el siglo VIII estas zonas o ciudades pueden considerarse dentro del llamado "desierto estratégico" en el que hubo un fuerte despoblamiento, convirtiéndose a su vez en tierra de nadie y siendo escenario de las correrías de ambas fuerzas.

Reconquista

En el siglo XI Don Raimundo de Borgoña, yerno de Alfonso VI de Castilla fue el encargado de la repoblación del centro de la península, y con el fin de proteger Toledo surgen las ciudades amuralladas de Salamanca, Ávila y Segovia. Más tarde la repoblación de la península se va llevando más al sur dejando a Ávila en un segundo plano casi sin relevancia en la época, aunque envía procuradores a las Cortes castellanas.

Guerras Civiles castellanas

Durante la guerra civil castellana fue sede de los partidarios del infante Alonso.

Renacimiento

En la epoca de los Reyes Católicos (segunda mitad del siglo XV) y de Carlos I y su hijo Felipe II (XVI) la ciudad vuelve a renacer gracias a las idas y venidas de la corte. La ciudad y la provincia prosperaron y fueron el lugar de nacimiento de numerosos personajes religiosos, escritores y consejeros espirituales como Santa Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como Santa Teresa de Jesús en la capital, y San Juan de la Cruz en la provincia (Fontiveros).

Su concejo fue uno de los principales organizadores de la Guerra de las Comunidades y en ella se formó la primera junta de los comuneros.

Siglos XVII y XVIII

A partir del siglo XVII la ciudad empieza una larga decadencia y una despoblación que la dejó con apenas 4.000 habitantes.

Siglo XIX

Durante este siglo se produce una lenta recuperación demográfica con la construcción del ferrocarril.

Siglo XX

El proceso de desarrollo e intensa urbanización que se inicia en el siglo XX han conducido a la ciudad a un segundo plano de la realidad española. Las primeras décadas del siglo han mostrado asimismo un cierta tendencia de la ciudad a preservar sus tradiciones frente a los cambios sociales que se habrían de producir necesariamente en todo el país.

En 1936 tras el estallido la Guerra Civil, la ciudad enseguida pasa a formar parte de la zona ocupada por las tropas sublevadas, no produciéndose acontecimientos históricos de relevancia.

Durante la dictadura franquista se intensifica el proceso de despoblación de la provincia que ha de afectar necesariamente a la ciudad.

Tras la Guerra Civil la participación de Ávila en la sociedad española se restringe a pocas acciones, siendo quizá la de más relevancia, pero no por ella la más conocida, la aportación o el apoyo para el lanzamiento de políticos. Ya en el siglo XIX Mariano José de Larra obtuvo un escaño en las Cortes al presentarse por Ávila. Del mismo modo Adolfo Suárez (presidente español durante la Transición y primer presidente de la democracia posterior al Franquismo) realizó parte de su carrera política desde Ávila (nació en el pueblo de Cebreros); en la década siguiente José María Aznar (presidente entre 1996 y 2004) salió elegido diputado en las Cortes por Ávila, pese a no ser abulense. Se puede citar a otros ministros que han comenzado su andadura política desde esta ciudad como Agustín Rodríguez Sahagún, Agustín Díaz de Mera, o Ángel Acebes. Sin embargo estas aportaciones no reflejan en absoluto la influencia real de la ciudad o la provincia en la política española, que es muy inferior a la relevancia de estas personas.

Demografía

Ávila está viendo como poco a poco su población aumenta, pese a ser una de las capitales de provincia menos pobladas. Así mismo, Ávila forma una pequeña conurbación de 59191 habitantes con los municipios que la rodean.

Los Cuatro Postes
Los Cuatro Postes
Restos romanos junto a La Puerta de San Vicente
Restos romanos junto a La Puerta de San Vicente
Flanco noroeste de las Murallas de Ávila
Flanco noroeste de las Murallas de Ávila
Ávila nevada
Ávila nevada

Arte y cultura

La ciudad es "Conjunto Histórico-Artístico nacional" desde 1884 y está incluida en la lista del "Patrimonio de la Humanidad" de la Unesco desde 1985.

Catedral

En arquitectura religiosa, destaca su catedral (siglo XII-XV) y con función militar gracias a su cabecera fortificada; las iglesias románicas de San Vicente (siglos XII-XIV) y San Pedro o el monasterio de Santo Tomás (siglo XV, residencia de verano de los Reyes Católicos).

El maestro Fruchel comienza las obras inspirándose en la Abadía de Saint-Denis dándole al templo aspecto de sobriedad y clasicismo; trae consigo las primitivas estructuras góticas, convirtiéndola en la obra en la que se inicia la penetración del gótico francés. En el siglo XIV el Obispo D. Sancho Dávila reactiva las obras.
  
• Fachada septentrional: Estilo gótico a la izquierda y añadido renacentista a la derecha. Portada de los Apóstoles.
• Fachada occidental: De estilo Borgoñón, con dos torres formando un pórtico cubierto.
• Interior: Cruz latina con tres naves, crucero y girola.
• Capilla mayor: Destaca el monumental retablo realizado por Pedro Berruguete desde 1499 hasta su muerte.
• Altar de San Segundo: Adosado a una columna del crucero. De estilo renacentista.
• Altar de Santa Catalina: Realizado en alabastro.
• Coro y Trascoro: De estilo renacentista, esta diseñado con dos alturas de asientos y decorado con relieves que muestran escenas de santos. El Trascoro es una obra tallada en piedra caliza.
• Claustro: Se accede desde la catedral por una puerta románica desde la nave sur. De estilo gótico.

Basílica de San Vicente

• Su construcción se inició en el siglo XII y duró hasta el XIV. Su traza se atribuye al maestro francés Giral Fruchel, autor así mismo de la catedral e introductor del estilo gótico en España.
• La estructura general es similar a las basílicas latinas. Consta de planta de cruz latina, tres naves, cimborrio, tribunas, tres ábsides, atrio, dos torres y cripta.
• Toda su fachada y el entorno donde se ubica son de gran valor artístico.
• Interior: Planta de cruz latina con tres naves. Los pilares son de cruz griega con semicolumnas en las cabezas.
• Cripta: Consta de tres capillas, correspondientes a los tres ábsides de la iglesia, son esencialmente románicas y tienen los mejores capiteles del monumento.
Destacar el sepulcro de San Pedro del Barco y, sobre todo, el Cenotafio de los Santos Hermanos Mártires, el titular del templo, San Vicente de Ávila, y sus hermanas, junto a las que sufrió el suplicio en el siglo IV, Santa Sabina y Santa Cristeta, una de las obras más importantes de la escultura románica en España.

Iglesia de San Pedro

• Fecha comienzo: hacia el 1100.
• Esta situada fuera del recinto amurallado, en la plaza del Mercado Grande frente a la puerta del Alcázar. Presenta analogías con la de San Vicente.
• Planta de cruz latina y tres naves de cinco tramos. Capillas absidales: Capilla Mayor, Capilla del Ábside sur y Capilla del Ábside norte.

Ermita de San Segundo

Preciosa ermita situada al oeste de Ávila, fuera del recinto amurallado, en la margen derecha del río Adaja. Destacan los capiteles esculpidos en los que se ve la huella del escultor de los ábsides de San Andrés. Estatua de alabastro hecha por Juan de Juni. Cuenta la creencia popular que introduciendo un pañuelo en el sepulcro y pidiendo tres deseos, el santo concede uno de ellos. Su romería se celebra el día dos de mayo, siendo el patrón de Ávila.

Palacio de Don Diego del Águila

Palacio del siglo XVI se encuentra situado dentro de la muralla y adosado a ella nada más entrar por la puerta de San Vicente, defendió este acceso de las tropas musulmanas. Se encuentra en una calle ocupada por diferentes ramas de la familia Águila.

Real Monasterio de Santo Tomás

El Real Monasterio de Santo Tomás es un convento dominico de finales del siglo XV. A pesar de estar alejado del casco histórico, es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

Santuario de Nuestra Señora de Sonsoles

Situada a 6 km de la capital se encuentra este Santuario en un bello recinto, albergando restaurante, hospedería, merenderos, parques infantiles, etc.
Allí se localiza la talla de la Virgen de Sonsoles, copatrona de Ávila y patrona de los campos de la provincia.

Es tradición en esta ciudad hacer peregrinación hasta el santuario, pidiendo un deseo a la Virgen y al llegar a la puerta descalzarse hasta entrar en la iglesia.

Arquitectura civil

Por último, en arquitectura civil, el palacio de Valderrábanos (s.XV), la casa de los Deanes (siglo XVI), el Torreón de los Guzmanes y el palacio de los Verdugo (ss.XV-XVI) son los edificios más importantes.

Las Murallas de Ávila

Su principal monumento es la imponente Muralla de Ávila (siglos XI-XIV), la obra medieval fue comenzada en el año 1090. El espacio cercado es de 31 hectáreas, tiene un perímetro aproximado de 2.516 metros; 88 cubos o torres de planta semicircular, 2.500 almenas, lienzos de 3 m. de espesor, una altura media de 12 m. y 9 puertas. Es el monumento completamente iluminado más grande del mundo.

Centro de Congresos y exposiciones Lienzo Norte

• A mediados del año 2007 se iniciaron las obras del Palacio de Congresos. En abril de 2009 se finalizó la ejecución; abriendo sus puertas desde entonces.
• El edificio diseñado por el arquitecto Francisco José Mangado es de estilo modernista. Su extensión construida es de 19.800 m², a los que habría que añadir la superficie correspondiente a los jardines conexos y aparcamiento.
• Dispone de una gran sala sinfónica, largas galerías acristaladas, cafetería, restaurante, sala de conferencias, servicio de cátering, almacenes, recepción, sala secundaria, etc.
• La sala sinfónica tiene una capacidad para 2.000 personas y la sala secundaria para 500. Las dos salas de conferencias cuentan cada una de ellas con un aforo de 1.000 butacas.

Museos y salas culturales

• Museo de Ávila
• Museo de la Encarnación
• Museo de Sta. Teresa
• Museo de la Catedral
• Museo de Santo Tomás
• Museo de Arte Oriental
• Museo de Ciencias Naturales
• Sala del Agua
• Sala del Torreón de los Guzmanes
• Sala de la Diputación
• Sala del Episcopio
• Museo Caprotti (futuro museo ubicado en el Palacio de Superunda, actualmente en fase de rehabilitación, que albergará la obra del pintor italiano Guido Caprotti (1887-1966), afincado en Ávila desde 1916).

Universidades

Ávila cuenta con 2 Universidades:

• Universidad Católica de Ávila (UCAV).
• Universidad de la Mística, que comenzó a funcionar el 2 de septiembre de 2008.

Y 3 centros universitarios dependientes de la Universidad de Salamanca (USAL):

• La Escuela Politécnica Superior de Ávila.
• La Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila.
• La Escuela Universitaria de Enfermería.

Bibliotecas

• Biblioteca Pública de Ávila (Plaza de la Catedral)
• Biblioteca José Jiménez Lozano (Avenida de la Inmaculada)
• Biblioteca Posada de la Feria (Plaza de la Feria)
• Biblioteca Olegario González de Cardedal (C/ D. Jesús Jiménez)

Parques y jardines

• El pulmón verde de la ciudad es el gran jardín del Soto seguido por los jardines de San Antonio, El Recreo, La Encarnación, San Roque, San Vicente, etc.
• El jardín del Soto, a las afueras de la ciudad es el gran espacio verde que cuenta con más de 100 especies vegetales, en el que se encuentra un bar-restaurante, columpios, ruta, el río Adaja, etc.
• El jardín de San Antonio, en la Zona Norte de la ciudad es un buen ejemplo de tranquilidad en plena naturaleza, ya que cuenta con más de 50 especies vegetales, y con varias fuentes en los diferentes paseos con los que cuenta este parque. Es un importante centro de Botellón durante todo el año, por la proximidad de diferentes locales de ocio nocturno y la permisividad policial en comparación con otros lugares en los que se producía este fenómeno social.
• Los jardines de El Recreo, La Encarnación, San Roque, San Vicente, son otros pequeños jardines, en los que destaca el templete en el jardín de El Recreo donde se llevan a cabo conciertos en verano.

Instalaciones deportivas

• Ciudad Deportiva: Piscinas de Verano, Piscina Climatizada, tenis, paddle, atletismo, fútbol, baloncesto, etc.
• Zona Norte: Piscina Climatizada, fútbol, baloncesto y tenis.
• Club Casino Abulense: Piscinas, Golf, Tennis, Paddle, Cafetería, Restaurante, Fútbol, Patinaje, Baloncesto etc.
• Naturavila: Golf, Piscinas, rutas a caballo, paseos, baloncesto, paddle, tenis, fútbol, etc.
• Polideportivo de San Antonio: en la zona norte de la ciudad es un gran pabellón cubierto con canchas de baloncesto, tenis, fútbol, frontón, escalada, etc.
• Polideportivo Carlos Sastre: a las afueras de la ciudad. Su inauguración se efectuó el día 30 de enero de 2009 mediante un partido amistoso entre el Óbila Club de Basket de la LEB Plata y el C.B. León de la LEB Oro. Cuenta con pistas de baloncesto, fútbol, tenis, voleibol, etc.

Detalle de la Fachada de la Catedral de Ávila
Detalle de la Fachada de la Catedral de Ávila
Catedral de Ávila
Catedral de Ávila
Basílica de San Vicente
Basílica de San Vicente
Monasterio de Santo Tomás
Monasterio de Santo Tomás
Convento de Santa Teresa
Convento de Santa Teresa
Jardín el Soto
Jardín el Soto
Fachada Universad Católica
Fachada Universad Católica
Murallas de Ávila
Murallas de Ávila

Celebraciones populares

La primera celebración popular tras el gélido invierno es la Semana Santa. La temperatura suele ser fría, sobre todo durante la noche, por lo que no debe olvidarse la ropa de abrigo.

Los días festivos de Ávila son el 15 de octubre, Santa Teresa de Jesús, y 2 de mayo, San Segundo. Las fiestas se celebran en torno al 15 de octubre y las Fiestas de Verano a mediados de julio.

Semana Santa

La Semana Santa Abulense considerada de Interés Turístico Nacional es una de las máximas expresiones de arte y riqueza que se contemplan en los numerosos pasos de Semana Santa que recorren la ciudad amurallada. Con sus 15 procesiones y 12 cofradías es una de las más bellas de Castilla y León.

Fiestas de Santa Teresa

Las fiestas de Santa Teresa duran prácticamente todo el mes de octubre. El pregón lo realiza en la Plaza Mayor el alcalde, acompañado de algún personaje famoso. Después del pregón se organiza en la misma plaza una actuación musical con cantantes de renombre.

El programa de fiestas incluye varios conciertos musicales, una feria de atracciones, corridas de toros, pasacalles, desfiles de las peñas, chocolatadas con churros y naturalmente los actos litúrgicos que se centran en el día de la patrona, el 15 de octubre, con una multitudinaria Misa, presidida por el Sr. Obispo, celebrándose a continuación una gran Procesión, que preside la imagen de Santa Teresa junto a la Virgen de la Caridad, y es acompañada por todas las autoridades de Ávila, civiles y militares, y varias bandas de música. La procesión se lleva a cabo entre la catedral abulense y la Iglesia de Santa Teresa. El día anterior tiene lugar la "Procesión Chica" desde la Iglesia de Santa Teresa hasta la catedral.

Virgen de Sonsoles
Virgen de Sonsoles
Imagen nueva del Cristo de las Batallas (Miércoles Santo)
Imagen nueva del Cristo de las Batallas (Miércoles Santo)
Procesión de Santa Teresa
Procesión de Santa Teresa

Comunicaciones

Autovías y autopistas

• AP-51 Conexión Ávila: Villacastín - Ávila
• A-51 Circunvalación de Ávila
• A-50 Autovía de la Cultura Ávila-Salamanca

Otras carreteras

• N-110 Carretera N-110: Soria - San Esteban de Gormaz - Segovia - Ávila - Plasencia
• N-501 Ávila - Peñaranda de Bracamonte - Salamanca

Ferrocarril

La estación de Ávila es importante porque durante mucho tiempo ha sido el nudo donde la línea Madrid-Norte de España, se separaba del ramal a Salamanca y Fuentes de Oñoro. Además, en este punto terminaba la electrificación de la línea, para pasar la Sierra, desde Madrid, y se cambiaban las locomotoras eléctricas por otras de vapor.

Está perdiendo su importancia como nudo ferroviario, al haberse inaugurado ya el tren de alta velocidad AVE entre Madrid y Valladolid, por Segovia. La estación de Ávila ha sido reproducida por una marca de maquetas de Modelismo ferroviario, que distribuye el modelo por multitud de países.

Aeropuertos

El aeropuerto internacional más cercano a esta ciudad es el de Madrid-Barajas, siutado a 130 kilómetros. Otros aeropuertos cercanos son: el de Valladolid, con algunos vuelos internacionales, situado a 148 km; y el de Salamanca, a 89 km.
A 10 km de la ciudad de Ávila se encuentra el aeródromo de El Fresno, un aeroclub local de carácter deportivo.

Autobuses urbanos

Los autobuses urbanos de Ávila pertenecen a la empresa AVILABUS

Línea 1 Desde Plaza San Nicolás hasta Escuela de Policía
Línea 2 Desde Plaza Descubrimiento hasta Centro Universitario
Línea 3 Circular
Línea 4 Desde El Pinar hasta Escuela de Policía
Línea 5 Circular
Línea 6 Desde Escuela Policía hasta Carretera Sonsoles (Maceros)
Línea 7 Desde Cuatro Postes hasta Santa Ana pasando por Mercado Chico
Línea P Desde los polígonos industriales hasta puntos más importantes de la Ciudad.
Línea V Desde Plaza San Nicolas hasta el Poligono Industrial de Vicolozano


Datos de interés

Medios de comunicación


Prensa

Diario de Ávila
Ávila Digital
Ávilared
Gente en Ávila
El Norte de Castilla: Noticias de Ávila

Radio

Cadena Ser Ávila
COPE Ávila
Punto Radio Ávila
Radio Nacional de España Ávila

Ocio

OcioAvila

Televisión

Televisión Castilla y León 7
Televisión Castilla y León 8

Centros comerciales

Ávila cuenta con un gran surtido de grandes almacenes en los que destacan:
Centro Comercial el Bulevar, a las afueras de la ciudad, acoge a cerca de un centenar de tiendas, varias franquicias, y un hipermercado Carrefour.
• Centro comercial Ávila 2, situado en el jardín del recreo es un pequeño centro comercial de 30 locales, aunque la mayor parte de ellos no tienen actividad comercial.
• Galerías San Roque, en el paseo de San Roque.
Centro Comercial Multitienda, en la calle Eduardo Marquina.
• Centro Comercial Maceros, acoge un gran hipermercado de la cadena Sabeco, con más de 20 tiendas.

Cines

Los cines comerciales de la ciudad son las salas de cine Estrella, en el centro Comercial el Bulevar, con 6 salas, y las salas de cines Tomás Luis de Victoria en la Calle Lesquinas, dos salas. También hay salas en las que se pueden hacer proyecciones, entre otras la del Auditorio Municipal de San Francisco y la del Episcopio.
Cartelera de Ávila

Información adicional

Durante todo el verano se pueden disfrutar de visitas nocturnas a la muralla y los fines de semana guiadas y teatralizadas, en las que se cuenta parte de la historia de la construcción de las murallas y de la ciudad, si bien en 2009 no se han celebrado a causa de las obras que se ejecutan en el monumento.

Mercado medieval

El primer fin de semana de septiembre de cada año se lleva a cabo un mercado medieval en la zona antigua de la ciudad, en varias plazas y calles dentro de la muralla, pudiéndose disfrutar de ambientación, espectáculos y gastronomía propia del medievo.

En el año 2007 se llevó a cabo la undécima edición, ya siempre con el lema El Mercado de las 3 culturas, referido a las principales culturas que han estado involucradas en la vida de la ciudad: cristiana, judía, árabe.

Durante ésta semana parte de la ciudad y muchos de sus habitantes se visten de época y se llevan a cabo pasacalles y espectáculos durante todo el día y parte de la noche en distintas zonas con sus respectivas denominaciones, entre las que se encuentran el barrio judío, el zoco árabe, el poblado medieval, el campamento militar de arqueros, los mercados, el rincón infantil, el episcopio, la cetrería y muchos rincones más. Durante el Mercado Medieval, la gran atracción turística de esta ciudad, al tratarse de uno de los más numerosos y pioneros en nuestro país, los turistas de Ávila casi llega a doblarse.

Virgen de Sonsoles
Virgen de Sonsoles
Imagen nueva del Cristo de las Batallas (Miércoles Santo)
Imagen nueva del Cristo de las Batallas (Miércoles Santo)
Procesión de Santa Teresa
Procesión de Santa Teresa